Conocimiento pedagógico: explorando nuevas aproximaciones. Arleth Arreola.
Conocimiento
pedagógico.
Rol de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje en la formación
docente inicial.
Una amplia literatura muestra que los estudiantes inician su
formación profesional con un conjunto de creencias claramente estructurado.
Los modelos tradicionales de formación de profesores basados
en la entrega de grandes cantidades de conocimientos sobre como enseñar, sumando
a experiencias practicas y al esfuerzo del estudiante.
Hollingsworth (1989): indica que los
programas de formación tradicionales tienden a dar continuidad a las creencias
que los estudiantes traen desde su proceso de aprendices por observación.
Nespor (1987): señala el rol
relevante que tienen las creencias en el enfrentamiento de situaciones
complejas, mal definidas y basadas en la incertidumbre.
Lortie (1975): indica que los
estudiantes de pedagogía han sido aprendices por observación durante gran parte
de su vida, al participar de procesos de educativos.
La realidad escolar frecuentemente se caracteriza como una
serie de situaciones complejas, abiertas, inciertas y cargadas de valores, en
las cuales no es posible la aplicación automática de una técnica. El impacto
del aprendizaje por observación en los futuros profesores, como las
características del escenario educativo en que se desempeñarán, exigen un
abordaje sistemático y explícito de las creencias que sostienen los estudiantes
de pedagogía.
Los formadores de profesores no pueden seguir concentrados
exclusivamente en entregar conocimiento sobre la enseñanza y deben comenzar a
generar oportunidades para que los estudiantes.
Conocimiento pedagógico del contenido y su impacto en la
formación docente inicial.
Un tópico ampliamente discutido se relaciona con identificar
los conocimientos que los docentes deben tener cuando se enfrentan a la
enseñanza.
Shulman (1986) destaca que, dentro de los distintos
conocimientos en la base de la enseñanza, el conocimiento pedagógico del
contenido que se enseña tiene un rol sustantivo en este proceso.
La enseñanza de un contenido no es posible sólo con el
dominio del contenido disciplinar o el dominio de contenidos pedagógicos
generales. El aporte del conocimiento pedagógico del contenido al campo
educativo radica en que este tipo de conocimiento es el aspecto fundamental y
clave en la formación docente inicial y continua del profesorado.
Se considera fundamental comenzar
a intencionar la enseñanza de este tipo de conocimiento en el interior de los
programas de formación del profesorado.
Los
estudiantes y del proceso pedagógico. Implica concebir que los estudiantes en
formación y docentes aprenden a enseñar no sólo desde la práctica, sino también
desde un riguroso análisis de dicha práctica, aspecto que se considera clave y
fundamental en la formación de los futuros profesores.
Rol
de la reflexión en la construcción del conocimiento pedagógico.
La
reflexión promovería un análisis crítico de la enseñanza y, desde allí,
generaría prácticas pedagógicas de mayor calidad.
El
conocimiento pedagógico se vincula estrechamente a los procesos reflexivos, en
tanto emerge desde el abordaje crítico y analítico que debiera realizar el
futuro profesor, nutre su enseñanza a partir de los abordajes teóricos y
conceptuales que ha revisado durante su formación profesional. Esta modalidad
contribuye con la formación inicial de los estudiantes ya que este conocimiento
pedagógico surge desde un ejercicio reflexivo desarrollado por el estudiante y
no desde un conocimiento impuesto desde la formación.
Un
elemento fundamental en el desarrollo de una enseñanza constructivista que
promueva el cambio conceptual en los futuros profesores.
La
reflexión productiva, en cambio, promovería un aprendizaje efectivo y se
caracteriza fundamentalmente por la integración y el análisis. La reflexión no
debiera alejarse de ese enfoque y debiera situarse desde el reconocimiento de
que la interacción con otros tiene un rol clave en el desarrollo de prácticas
reflexivas.
Es
en este ejercicio indagativo, en donde el estudiante podría ir reflexionando
respecto a las diversas aristas que inciden en su práctica docente y en los
aprendizajes que se alcanzan en sus aulas. Se destaca que la exigencia de estos
elementos en el docente formador de profesores supone también una serie de
demandas hacia la institución educativa, de modo que propicie una continua
autorreflexión del propio programa, de forma de asumir el modelamiento.
Vinculación
entre teoría y práctica.
Un
elemento que frecuentemente se tematiza en la discusión sobre formación de
profesores es la relación entre teoría y práctica.
Plantea
la formación de profesores requiere sucesivas aproximaciones a los contextos
educativos. Este elemento es mencionado por Hirmas (2014): destaca la tensión
que existe entre un enfoque conductista-aplicacionista y uno reflexivo-crítico
respecto a la vinculación entre teoría y práctica dentro del proceso de
formación inicial docente.
La articulación entre la teoría y la practica es un elemento clave dentro de las prácticas reflexivas que se debieran generar en los contextos formativos. Desde ese vínculo, el conocimiento pedagógico puede constituirse en una herramienta que fundamenta la tarea de enseñar.
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