2.1 La teoría científica (Modelo positivo, -constructivismo-).
Bases epistémicas de la educación
El término epistemología ha sido
utilizado en los círculos científicos en los últimos tiempos con significados
ambiguos. Algunos lo vinculan con cuestiones de índole gnoseológica o a
reflexiones teóricas que permiten hacer generalizaciones, en algunos casos de
orden metodológico.
El criterio más difundido se
atiene a reconocer a la epistemología como área filosófica que lleva a cabo
reflexiones gnoseológicas sobre la ciencia, lo que implica necesariamente las
reflexiones metodológicas de la ciencia que se trate en particular.
Así entendida la epistemología
se identifica con el contenido fundamental de la filosofía y la metodología de
la ciencia, y constituye por tanto una disciplina filosófica, cuyos principales
métodos de trabajo fueron considerados por muchos como el análisis formal-
reconstrucción lógica de las relaciones entre las ciencias o de la estructura
de las teorías- y la reflexión crítica (García, 1984: 68) sobre los datos que
proporcionan la psicología, la sociología o la historia acerca del conocimiento
científico.
En relación con la epistemología
especial uno de los aspectos que más se debaten es el que se refiere a la
distinción entre ciencias humanas y ciencias naturales, recogidas a veces bajo
el rótulo de “ciencias hermenéuticas-dialécticas” y “ciencias empíricas
analíticas” (García, 1984: 69).
De acuerdo a ello, existen dos
posiciones: el monismo y el dualismo.
El monismo epistemológico parte
del supuesto de que hay coincidencia básica en el método científico
independientemente del área a que se aplique, lo cual no es incompatible con el
reconocimiento de las peculiaridades metodológicas de cada ciencia o grupo de
ciencias.
El positivismo en su primera
forma histórica, se caracterizó por considerar:
-Todas las ciencias tienen como
objetivo.
-La ciencia es concebida en
términos de uniformidad y regularidad.
-Los métodos son depositarios
del saber científico.
El epistemólogo venezolano
Miguel Martínez Míguelez afirmó: “La matriz epistémica es la fuente que origina
y rige el modo general de conocer".
En todos los casos el objetivo
es conocer, explicar e interpretar, descubriendo leyes o regularidades que
permitan predecir acontecimientos e inventando teorías que puedan servir como
base explicativa.

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